jueves, 12 de agosto de 2010

Se inicia Taller de Restauración en Jauja

El curso Taller tiene como objetivo fundamental, brindar los conocimientos básicos acerca de lo que se debe entender por patrimonio cultural y monumental, y dentro de ello los alcances respecto a la restauración arquitectónica así como algunas técnicas de utilización de materiales. Así mismo tiene la finalidad de motivar y coadyuvar a la formación de una escuela de técnicos Restauradores tratando de captar el potencial de mano de obra local para la generación de nuevos y desatendidos espacios de trabajo dentro de la misma ciudad y la región.

Expositores:

MAXIMO JUVENAL ORELLANA TAPIA
Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con estudios de postgrado en “Formas de Análisis y de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Construido” – FAIPAC, bajo la dirección del Dr. Salvador Tarragó Cid, así como también en la “Cátedra Gaudí” dirigida por el Dr. Joan Bassegoda Nonell, ambos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB – 1990 – 1992), – Barcelona, ESPAÑA. Desde el año 1986 hasta la fecha, se desempeña como docente asociado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú en los cursos de Diseño arquitectónico y Urbano, Historia de la Arquitectura y en varias oportunidades en Restauración Arquitectónica.

JUAN GUALBERTO GASTELÚ CALLAÑAUPA
Constructor y Restaurador, nacido en Ayacucho (1946), desde los 14 años de edad ha tenido una gran sensibilidad para el manejo de materiales tradicionales y tallas en piedra. Estudió 02 años en la Escuela de Bellas Artes de Huamanga, luego ha desarrollado numerosos trabajos de restauración arquitectónica bajo la dirección de arquitectos importantes como José Correa Orbegozo, José María Gálvez, Germán Enríquez y otros en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica principalmente. Así mismo ha construido 03 iglesias en piedra en las comunidades de Pantachi Sur (Distrito de Yauli – Huancavelica, en 1992), Comunidad de Ccarhuacc (Lircay – Huancavelica, en 1994) y en la comunidad de Chanquel (Acobamba – Huancavelica en 1995), a través del obispado de cada lugar.

Programa:


Sábado 14 de Agosto: (2:00pm. – 6:00 pm.)
Teoría
Patrimonio cultural y Patrimonio Monumental
• Centros históricos y su recuperación
   Intermedio (15 minutos 3:45 – 4:00 pm.)
Práctica
• La piedra y la cal como materiales en la Restauración
• Ejemplos de intervención

Domingo 15 de Agosto: (8:00 a.m. – 1:00 pm.)
Teoría
• La Restauración, teoría y principios generales
• Patología de los materiales
  Intermedio (15 minutos 10:00 – 10:15 am.)
Práctica
• El cemento y el Yeso como materiales en la Restauración
• Demostración práctica de materiales y su utilización
• Ejemplos de intervención.

Lugar: CEBA Colegio San José (intersección jr.Grau y jr. Sucre - Jauja).